22 oct. 2008

Alimentos astringentes

Son alimentos astringentes, es decir: producen estreñimiento y, por consiguiente, pueden venir bien en caso de diarrea o heces más ligeras:

Lácteos: Yogur, quesos, leche, mantequilla, requesón
Frutas: plátano, manzana, membrillo.
Vegetales: arroz, zanahoria.

Jamón, carnes (pollo), pescado (dependiendo de la guarnción)

Una anécdota con estreñidos
"Estreñimiento del jueves":
Una consulta se nos ha dado con niño que acude a mediados de semana diciendo que lleva varios días sin poder defecar. Al preguntar a los familiares se obtiene que:
el niño comió paella el domingo en casa de la abuela, (y repitió el lunes porque era de arroz vaporizado que aguanta más) cenó pizza "cuatro quesos" por la noche, tomó varios yogures el lunes y el martes, de postre -tras las patatas con zanahorias- tomó queso de Burgos con carne de membrillo. Ah, y de desayunos, tostada de mantequilla. Tú mismo...

Un consejo: si el domingo hay paella, el lunes debe haber lentejas o similar. (Y no siempre plátano o yogur de postre, claro...) Por supuesto, la tostada de aceite de oliva mejora el estreñimiento.

Alimentos laxantes

Son alimentos laxantes (aceleran el tránsito intestinal) y por tanto convienen en caso de estreñimiento:
Legumbres: lentejas, judías, garbanzos
Hortalizas: lechuga, espinacas, acelgas
Frutas: kiwis, ciruelas, naranjas
Aceite de oliva
Pan integral, avena.
Beber mucha agua
(Porque las heces se hidratan más y aumentan de tamaño).

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