5 sept. 2016

Introducir alimentos nuevos al bebé (4 a 6 meses)

¿Cuándo empiezo a darle algo más que leche? ¿Qué alimento comienzo a darle? ¿Cuánta cantidad? ¿Cada cuánto tiempo...?

Vayamos por partes. 
La alimentación en el niño no se rige por normas estrictas. Cada familia, al igual que cada maestrillo, tiene su librillo. Lo importante es conseguir una progresiva y correcta nutrición, que no suponga excesos ni cree malos hábitos que puedan repercutir en un futuro (caries, obesidad, hipertensión...)

Si está lactando sólo al pecho, podemos esperar perfectamente hasta los 6 meses. Se considera que la leche de mujer es más nutritiva y completa, a pesar de que los lactados con fórmula artificial pueden estar más gorditos.

A los 4 meses de vida ya podemos empezar a ofrecer cereales sin gluten (como arroz, maíz y soja). Bien sea primero en biberón, más clarita, o en papilla, dada con cuchara, más espesa. Normalmente decimos un cacito por cada mes de vida: Es decir 4 cacitos de los de la leche a los 4 meses; hasta dar 9 de cereales con 9 meses (y ya no añadir más).

En cuanto a la fruta podemos comenzar también sobre los cuatro meses también. (Es aconsejable dejar un par de días de diferencia entre nuevos alimentos, por si diera alergia, para saber identificar al culpable) . Normalmente se suele iniciar con un cuarto de manzana, que seguiremos con media. A los dos o tres días, podemos añadir pera, plátano, kiwi, uvas, ciruelas. Se bate, con la mimipimer o robot, bien con un poco de leche, o bien con algo de zumo, si se desea más fluida y dar en biberón.
Importante no dar, por ahora, fresa ni melocotón PORQUE PUEDEN PRODUCIR ALERGIA.
Con 5 meses y medio se puede probar ya el puré de verdura (a base de puerro, patata, zanahoria, calabacín, arroz, judías verdes…) El potito. Con un pozo de aceite de oliva y una pizca de sal  (que resulte algo soso o insípido a nuestro paladar adulto).

A partir de los 6 meses incluiremos la carne (pollo, pavo, vaca, conejo, cordero,…) Aún es pronto para el cerdo, el pescado y el huevo (entre 7 y 9 meses los daremos en parte)

¿Es mejor cocinar el puré casero o comprar los potitos industriales?
Pues depende. Desde luego, lo casero suena mejor y ofrece la garantía que se da uno a sí mismo. Es lo que deberíamos darle al menos el 80% de las veces. 
Lo industrial, no obstante, suele estar bien. Bien seleccionados los productos, bien cocido cada componente por separado (no precisa el mismo fuego un tomate que la carne). Bien mezclado y envasado al vacío (no llevan conservantes, de la misma forma que nuestras abuelas envasaban los pimientos morrones o los tomates al vacío y duraban varios meses después de hervirlos al "baño maría") Sin miedo.

¿Entonces, le compro potitos o no?
Podemos darle potitos, de farmacia o de supermercado, de una marca garantizada, especialmente:
Para empezar. 
Para cuando vamos de viaje.
Para cuando no tenemos los productos del mercado.
Para cuando no tenemos tiempo o ganas de cocinar.


Así, a los seis meses, los lactantes toman:
DESAYUNO: Leche de continuación (tipo 2) con o sin cereales.
ALMUERZO: Puré de verduras con carne.
MERIENDA: Fruta.
CENA: Papilla de cereales con gluten y leche. Y ya pueden tomar los cereales con gluten: trigo, cebada, centeno, avena, mijo, sorgo... Los típicos "5 cereales" "cereales integrales" etc...
¿Sólo toman cuatro comidas a los seis meses?
Bueno, en cuatro ocasiones obligadas. Además, a media mañana, puede ofrecerse una colación (equivalente al cafelito de los adultos) a base de zumo, una galleta, saborear un trozo de fruta (enredada y bajo vigilancia) o un postre lácteo (yogur), a modo de tentempié (sobre todo, si el almuerzo dista más de 4 horas del desayuno).

RECORDAR QUE SAL SE UTILIZA MUY POCA.
Y EL AZÚCAR ES TOTALMENTE PRESCINDIBLE. NO DARLO. NI MIEL TAMPOCO.

Si después de esto le quedan dudas, no se preocupe: a mi también, y eso que llevo 29 años de pediatra, he ayudado a criar a mis tres hijos y estamos ahora dando la cuchara a un nieto...