5 sept. 2016

Alimentación entre 6 meses y 2 años de edad

Como dijimos anteriormente, en caso de que el lactante reciba lactancia materna, es entre el 6º y 9º mes cuando podemos ir introduciendo los cereales, fruta y verduras con carne, poco a poco.
En caso de lactancia artificial, se inicia a partir del 4º mes la secuencia alimentaria.

-Hará 4 ó 5 tomas al día (leche, puré de comida salada, fruta y papilla de cereales). Sí, ya veo que salen solo 4 tomas, porque a media mañana se da una colación a modo de tentempié: zumo, galleta, pequeño postre lácteo o fruta...)

-Con 6 meses: verdura (puerro, patata, zanahoria, judías, arroz) con carne (pollo, pavo, ternera). Y los cereales con gluten (trigo, cebada, centeno, avena,…)

-Con 7 meses: variar las carnes: además de aves y ternera dar cordero, conejo... Pero cerdo aún no.

-Con 7-8 meses: yema de huevo (cocida (huevo duro, sin la clara o parte blanca), rallada sobre una base de puré de patata o su papilla,…) un máximo de 1-2 por semana. Comenzar con un cuarto.

-Con 8-9 meses: pescado blanco: merluza y lenguado con patatas o guisantes, judías verdes, puerro, zanahoria, arroz (180-240 ml.)

-Con 9-10 meses: queso de Burgos, postres lácteos (yogur adaptado, natillas, petit-suise, cuajada…) con moderación.

-Con 12 meses: Estará sentado a la mesa con los adultos en el mismo horario, para imitar la buenas conductas alimentarias familiares.(El niño es un gran imitador, así que si queréis que coma bien el día de mañana, cuidad las formas y los fondos). De padres que toman mucha fruta saldrán niños con igual apetencia. Podemos dar ya huevo entero, cocido o en tortilla (no más de 2-3 por semana)

-Con 12-15 meses: comerá casi de todo: legumbres (lentejas, garbanzos, alubias,…) sopas, de lluvia, de estrellitas; cremas (calabacín y puerro), palitos de merluza, albóndigas, croquetas… todo desmenuzado que, aunque no tenga más de 6 u 8 dientes, la salivación facilitará su ingestión.

En cuanto a la leche entera de vaca sería aconsejable retrasarla hasta los 15-18 meses. Pero no pasa nada si se le ofrece con 12 meses.
ES MUY IMPORTANTE QUE EL NIÑO SE SIENTE A LA MESA CON SUS FAMILIARES: Porque es un imitador nato, y difícilmente conseguiremos que moje una patata en la yema del huevo si antes no ha visto hacerlo a su hermanito o a su papá. No es bueno eso de "vamos a darle de comer al niño antes... y después comemos los adultos". No. Todos juntitos, mejor.
Alimentos alergénicos:
Entre los 18 meses y los dos años hay que evitar dar chocolate, frutos secos, marisco, pescado azul. Con los embutidos hay que vigilar su composición; interesan los más naturales y de menor elaboración industrial: jamón, pavo, pechuga... Dejar para cuando tenga más de 4 años los embutidos grasos y con especias (chorizo, salchichón, morcilla...) de los que tomará en contadas ocasiones.

A partir de los dos años el niño, prácticamente, puede tomar el menú de adultos. Obviamente sin alcohol ni café. Y evitando abusar de los alimentos alergénicos anteriormente citados. ¡Que aproveche!