27 nov. 2009

Vello excesivo (Hirsutismo)

La pubarca precoz es un estado de hiperandrogenismo en la etapa prepuberal. Esta consiste en la aparición de vello pubiano de características sexuales (en los genitales, axilas,..) a veces también acné antes de los nueve años sin otra característica de maduración.

Es un proceso más frecuente en mujeres y suelen asociarse a una aceleración transitoria de la talla y maduración ósea, sin efectos negativos sobre el inicio puberal ni la talla final.

Tortícolis

La tortícolis es una contractura de la musculatura cervical, normalmente por cambios bruscos de temperatura (por el frío) o por malas posturas.
En cuanto al tratamiento, calor local con una mantita calentada con la plancha o en el microondas (¡ojo con que no queme!) y evitar malas posturas.
Podemos dar un antinflamatorio y/o un relajante muscular (siempre bajo prescripción médica).

Estrabismo

Estrabismo fisiológico

El estrabismo leve es algo normal antes de los 6 meses de edad. El bebé suele bizquear al fijar la vista. Pero la existencia de un estrabismo fijo es patológico, así como aquel que aparece de forma brusca; en estos dos casos ha de consultar con su pediatra.

Lagrimeo

Lagrimeo o epífora

El recién nacido normalmente cuando llora no tiene lágrimas. No aparecen hasta las 4 o 6 semanas de vida. Cuando el lactante comienza a mostrar lágrimas, lo que se conoce como epífora, puede deberse a que el conducto nasolacrimal (por donde drenan las lágrimas a la nariz) no se encuentra completamente abierto, de forma que terminan rebosando.
EL lagrimeo Suele ceder de forma espontánea en unas semanas o meses. Dando masajes en el angulo interno, hacia la nariz, se produce más rápidamente su apertura.

24 nov. 2009

Niño que no come

A partir de los 12-15 meses, los padres comienzan a quejarse de que el niño come mal. A esta edad los niños modifican su patrón de alimentación (incluyendo una comida importante al día más pequeñas comidas frecuentes) y se asiste a un cambio en la velocidad de crecimiento (engordan menos que en el primer año).
Siempre y cuando el aumento de peso sea correcto, los padres no deben preocuparse.

Se debe ofrecer tres comidas principales al día, adaptando la cantidad a la demanda del niño, sin olvidar que los niños comen menos que los padres, por lo menos hasta la pubertad, donde tendrán que dar un estirón a base de ingerir mucha comida que les pedirá su cuerpo.
No se ha de forzar ni escoger los alimentos atendiendo solo a los gustos de los padres. Y hay que evitar los aperitivos y las golosinas.

Es muy común ver a un niño que come mal, sujetando en sus manitas una galleta o un zumo: ¡Es para que no se muera de hambre!, suele decirnos su cuidador. Lo cierto es que esas pequeñas colaciones constantes entre horas son capaces por sí solas de suprimir el apetito. Piénsese que quienes se someten a huelgas de hambre, pueden mantenerse con vida gracias a pequeños sorbos con sueros o bebidas endulzadas, sin que les cuente esto para su finalidad huelguística, y así pueden subsitir semanas...
Lo mejor es que el niño llegue a la hora de las comidas con sensación de HAMBRE. Por lo tanto, nada de caprichos. Ni chuches, zumos o bolleria entre horas. Ni media galleta. La comida sabrá mucho mejor cuando llegue su hora. (Hombre, si está haciendo mucho ejercicio, sí hay que darle algo, claro... para eso está el sentido común.)
En cuanto a los complejos multivitamínicos pueden ser útiles, transitoriamente, siempre atendiendo a las indicaciones de su pediatra.

Obesidad

La obesidad suele atribuirse a un desequilibrio entre la ingesta y el consumo, es decir o come mucho, o gasta poco, o las dos cosas.
No debemos olvidar que algunos contados casos se relacionan con factores genéticos o con factores endocrinológicos y metabólicos.

¿Qué hacer con el sobrepeso?

No existen remedios mágicos. La fuerza de voluntad es lo importante. Aquí hay que recordar que no se ha de saltar ninguna comida (Quien no merienda, en la cena lo enmienda). Evitando una serie de alimentos, que por cierto, todos ellos comienzan por la letra “P”, se facilita la disminución de peso:
-Patatas fritas.
-Paella (arroz).
-Pan en exceso.
-Pasteles
-Plátanos.

Puede parecer una simpleza, pero es cierto que los alimentos por su alto contenido en azúcares (además de su aporte calórico) producen un estímulo importante de la insulina, responsable de la sensación de hambre. Con lo cual se acab comiendo más. A la larga, engorda menos una ración de lentejas (sin chorizo) que dos piononos.

DEBEMOS ESTIMULAR el ejercicio físico, ya sea reglado o en forma de juegos, que para eso son niños.
Y vigilar las cantidades, porque en la infancia se puede y se debe comer de todo.
En resumen: "menos en el plato y más darle al zapato”.

Tics

Los tics son un trastorno frecuente en los niños (más en las niñas y a partir de los 7 años). Suelen ser movimientos aislados, aunque pueden ser de mayor complejidad. Existe una gran variedad: parpadeo ocular, gesticulaciones faciales, resoplidos, carraspeos…
Suelen asociarse a situaciones de inseguridad o nerviosismo. En cuanto a su duración normalmente un mismo tic puede darse durante varios meses, pudiendo ser sustituido por otro.
Aunque pueden durar más tiempo, a menudo desaparecen con la pubertad.

El tratamiento de estos dependerá de lo limitante que resulte para el niño el tic.

Epistaxis (sangrado por la nariz)

El sangrado por la nariz es relativamente frecuente en los niños. Se asocia a cambios de temperatura, ambientes con aire caliente y seco, o bien a zambullidas en la piscina. Otras veces se producen por las costras nasales que el niño se arranca.

Ante el sangrado se debe:

-Mantener la calma
-Posición semisentado. (No echar la cabeza hacia atrás, ni tumbar, porque entonces se tragaría la sangre.
- Pinzar la nariz con dos dedos, y apretar durante 4 o cinco minutos sin soltar. Esto es lo mejor.

También puede ser útil aplicar hielo o un paño muy frío en la frente, entre las cejas (esto contrae los vasos y hará que no se congestione la zona).

Si el sangrado a pesar de eso no se detiene, entonces habrá que acudir a Urgencias.

Normalmente el 99% de las epistaxis dejan de sangrar presionando en la nariz con fuerza.

Si se toma demasiado pescado azul o ácidos omega 3 (DHA), puede que las hemorragias tarden un poco más en cortarse. No alarmarse.

Si el sangrado dura más de 30 minutos, o es secundario a un traumatismo, es necesario consultar con el pediatra y/o Otorrino. para descartar desviaciones de tabique o pólipos nasales. Esto a veces se cauteriza con toques de una barrita de Nitrato de plata. Y el vaso se ocluye y deja de sangrar.

En general, como preventivo va bien el suero fisiológico nasal, no exponerse a cambios de temperatura bruscos y evitar hurgarse dentro. Tomar cítricos (naranjas, fresas, kiwis) ricos en vitamina C, refuerza los vasos sanguíneos.

Las pomadas a base de vaselina y vitamina A pueden ayudar a fortalecer las mucosas. Suelen empezar por RINO... y se pueden comprar sin receta.

Que levante la mano quien nunca haya sangrado por la nariz...

Aftas

Las aftas son ulceraciones únicas o múltiples de la boca. Su origen puede asociarse con estrés u otras enfermedades.
Ante ellas debemos:
-Evitar los alimentos picantes, salados o con ácidos.
-Lavarse la boca después de cada comida.
-Si hay fiebre u otras manifestaciones, ha de visitar a su pediatra.
- Suelen durar hasta dos semansa así que, si no hay apetito o le escuece la comida, conviene ofrecer batidos enriquecidos, como una yema de huevo batida con leche y un poco de azúcar o miel.

Piojos

La pediculosis, como se llama científicamente a la infestación por piojos, se caracteriza por picor y erupciones en la cabeza. A veces puede verse hinchazón de ganglios de la nuca.
En ocasiones los piojos son visibles, sin embargo en la mayoría de los casos lo que se ve son las liendres (los huevos).
En cuanto al tratamiento, además del champú medicinal, es necesario eliminar del pelo los huevos con un peine de púas finas (lendrera) o con unas pinzas. Tenemos que evitar el contacto entre cabezas, y no compartir peines, sombreros u otros objetos similares.

Es necesario lavar las sábanas, toallas y ropa secándola en secadora de aire caliente y al plancharla prestar especial atención a las costuras.

Orzuelo

Un orzuelo es un enrojecimiento del párpado superior o inferior que, a veces, puede ser doloroso. Podríamos decir que es un grano en el párpado.

Para su tratamiento son útiles las compresas de agua caliente. Las pomadas antibióticas tienen poco valor.

20 nov. 2009

Lombrices intestinales

Las lombrices intestinales (en terminos médicos oxiurasis) es una patología relativamente frecuente entre nuestros niños.
Los niños se nos van a quejar de picor y en ocasiones dolor en la zona anal y/o vaginal, lugares donde se produce la localización de estos gusanillos.Tambien puede presentar rechinar de dientes,algo de fiebre y probablemente cansancio, malestar general,inapetencia, y dolor de estómago.
El contagio es bastante fácil, al ingerir de forma accidental los huevos del gusano que pueden encontrarse en alimentos mal lavados, juguetes contaminados e incluso en la ropa. Estos huevos van a llegar hasta el intestino en donde maduran hasta llegar a lombrices adultas.
Las lombrices adultas miden apenas 5mm, de color blanco (como hilillos gruesos).
Para evitar contagio es fundamental lavarse las manos antes de comer, de preparar la comida y pòr supuesto al salir del retrete.
Deben tratarse todos los de la casa y al terminar el tratamiento, deben lavarse todas las sábanas,toallas y ropa interior utilizada.

19 nov. 2009

Trastornos del Sueño

Existen múltiples entidades relacionadas con las alteraciones del sueño. Entre ellas encontramos el insomnio, las pesadillas y los terrores nocturnos.


El insomnio se relaciona con problemas de comportamiento (inseguridad, miedos, ansiedad,…). También habría que descartar otras situaciones como que presente hambre, sed, frío, calor, ropa mojada o sucia... o padezca dermatitis atópica (la piel les pica, se rascan y duermen mal).

Las pesadillas son sueños impregnados de miedo. Casi todos los niños/as los tienen de vez en cuando. La mayoría de pesadillas ocurren muy tarde en el período de sueño, antes del alba (entre las cuatro y las siete de la mañana). Puede levantarse asustado y buscando consuelo en el dormitorio de los padres. Habrá que explicar qué pasó en el sueño y por qué el sueño le asustaba. Entonces, puede que tenga dificultades para volverse a dormir y que se repita el mismo sueño de nuevo otras noches.

Algunos niños tienen un tipo diferente de pesadilla llamado "terror nocturno". Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño profundo; más temprano, entre la una y las tres de la madrugada. Un niño que está teniendo un terror nocturno se despertará gritando; podría estar sudando y respirando de forma acelerada. Las pupilas (el centro del ojo de color negro) pueden verse más grandes de lo normal. En este momento, su niño aún puede estar dormido con los ojos abiertos. Se mostrará confundido y podría no contestarle cuando se le pregunta qué le sucede. Es probable que sea difícil despertarlo. Y cuando el niño se despierte, no recordará lo que pasó.


Las pesadillas y los terrores nocturnos van desapareciendo con la edad, por completo cuando alcanza la adolescencia. Algunas personas, especialmente las que tienen mucha imaginación y son muy creativas siguen teniendo pesadillas cuando son adultas. Así que puede que nos encontremos ante un artista en potencia...

Las pesadillas y terrores nocturnos en los niños no son causadas por enfermedades mentales ni físicas. Ocurren después de un suceso que resulta estresante. Si las pesadillas siguen ocurriendo y perturban el sueño, podrían repercutir en su comportamiento durante el día.

Recomendaciones:
1. Son inofensivos, y no los recuerda. Sabemos que han ocurrido por los familiares que han escuchado los gritos y han estado presentes en ese momento, pero no por lo que el niño nos haya podido contar.

2. No intentar despertarlo. A veces, consiguen calmarse sin necesidad de despertarlos, de esta manera se evita el desconcierto que produce en ellos la situación.

3. Intentar que el niño se calme y tranquilice, permanecer junto al él y abrazarlo, aunque el niño no responda a estas actuaciones de los padres, pero en el momento de despertar y ante la confusión es bueno que los padres estén presentes.


4. Regular los horarios de sueño, asegurarse de que el niño duerme lo suficiente y consigue descansar.

5. Cuidar las situaciones que provocan ansiedad, porque pueden influir en la aparición de terrores nocturnos.
No debería ver películas impactantes, fantásticas o de miedo, ya sean de dibujos animados, sobre todo pocas horas antes de acostarse. Los niños distinguen mal la fantasía de la realidad.
No reñir delante de los niños; evitar voces, sobresaltos... y, si ocurren, procurar calmarlo antes de dormir con un cuento de final feliz, sin ogros ni dragones, por supuesto.


7. Cuando los terrores se repiten demasiado, se aconseja acudir a un especialista, que podrá o no aconsejar algún fármaco útil para estas situaciones. La tila o la valeriana pueden ensayarse previamente.

8. Otras actuaciones para dar seguridad.
Encender una lucecita cercana puede hacerle sentir más acompañado, mejor si es verde o azul, pero nunca roja, que excita más.
Pero ¡ojo!, a veces, estas luces proyectan sombras en el dormitorio que son contraproducentes. La criatura podría sentirse sospechosamente acompañada. Un albornoz colgado en una percha podría simular un fantasma en el techo...


9. Meterlo en la cama de los padres o de algún hermano puede resultar un alivio provisional, pero no debe ser la norma. No se aconseja. Eso sí que sería un "alien" para el anfitrión.

10. Lo mejor es dialogar, hacerle ver lo irreal de sus miedos. Explicarle que jamás a ningún niño le ha pasado nada extraño durante el sueño. Que no existe drácula ni el hombre lobo... y que todo es producto de su fantasía. Todo su familia le quiere y nadie le va acausar daño alguno. Y, si no se duerme, mañana estará cansado para disfrutar en el cole o en la fiesta de cumpleaños a la que probablemente esté invitado... ¡Ah, estos niños...!

Más sobre GRIPE A

Los síntomas de la gripe A podemos resumirlos en:

-Fiebre superior a 38 º C
-Dolor de cabeza
-Irritación ocular.
-Cansancio y dolores musculares
-Vómitos.
-Flujo nasal.
-Molestias de garganta

Vacunación Gripe A

¿Quién se ha de vacunar?
A 15 de noviembre de 2009, la vacunación se ha reservado para la llamada población de riesgo, en la que se encuentran:
-Mujeres embarazadas.
-Enfermos crónicos: asma, fibrosis quistita, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, inmunodeprimidos, diabéticos, enfermedad hepática avanzada, enfermedades cardiovasculares (salvo hipertensión),…
-Personas obesas.
-…
También se han de vacunar trabajadores socio-sanitarios (médicos, enfermeros, personal de residencias) y personal de servicios públicos esenciales (militares, bomberos,…).


En cuanto a los niños, se podría poner a partir de los 6 meses siempre y cuando estén dentro del grupo de población de riesgo.

Las personas que pertenecen a un grupo de riesgo, pero que supuestamente la han pasado, siempre y cuando no exista un diagnóstico claro, podría ser subsidiario de vacunación.

¿Dónde se puede vacunar y hasta cuándo?

La vacuna no se vende en farmacias; solo en centros de salud y centros de vacunación se podrá poner.
De entrada, la campaña de vacunación se va a extender a lo largo de un mes, salvo que la evolución de la enfermedad obligue a ampliarla.

¿Cómo de segura es la vacuna?

Hasta la fecha las reacciones observadas son similares a las vistas con la vacuna estacional (enrojecimiento y dolor en la zona de punción; y síntomas similares a un cuadro gripal leve).
En embarazadas, se puede poner en cualquiera de los 3 trimestres del embarazo

¿Se debe suspender la lactancia si se contrae la gripe?

No, el virus no se transmite por la leche. Tampoco se debe de suspender si se está tomando antivirales.

12 nov. 2009

Desarrollo psicomotor del niño

A continuación se muestran los "hitos" o habilidades del desarrollo piscomotor durante los tres primeros años. Es decir, lo que debe haber conseguido hacer un niño "normal".
Si se sospecha algún retraso cronológico en la consecución de estas habilidades, debe consultar con el pediatra. Si bien, no todos los niños alcanzan la madurez en el mismo mes. Para eso, además de para hablar de vacunas y de alimentación, están los llamados "Controles del Niño Sano."


-Menor de 1 mes: Postura en flexión, como una ranita. Boca abajo, puede volver la cabeza de un lado a otro.

-1 mes: Es capaz de observar el rostro de su madre y de distinguir su voz. Aparece la sonrisa social. Si se coloca boca abajo, es capaz de enderezar la cabeza durante un momento.

-2 meses: Mantiene la cabeza elevada al ponerlo boca abajo. Escucha la voz y comienza a vocalizar. Es capaz de seguir objetos con la mirada, hasta 180º.

-3 meses:
Boca abajo levanta la cabeza y el tronco con los brazos extendidos. Si se le sienta, es capaz de mantener la cabeza derecha. Dirige los brazos hacia los objetos. Se observa las manos y está atento a la voz y a los ruidos.

- 4-5 meses: Toma objetos y se los mete en la boca. Mantiene bien la cabeza al tirar de los brazos. Da risotadas y vuelve la cabeza hacia los sonidos.

- 6-7 meses: Es capaz de darse la vuelta en la cama, levanta la cabeza acostado boca arriba. Se lleva los pies a la boca. Puede sentarse apoyándose en sus manos. Se cambia los objetos de una mano a otra. Da brincos al ponerlo de pie. Hace sonidos con varias vocales. S mira en el espejo.

- 9-10 meses: Es capaz de ponerse de pie y de sentarse solo con la espalda recta. Gatea, suelta los objetos voluntariamente y dice adiós con la mano. Pronuncia consonantes repetitivas (mamá, papá, tete,…).

- 13 meses: Puede andar cogido de la mano. Se bebe él solito el biberón. Ayuda a vestirse y es capaz de pronunciar algunas palabras más.

- 15 meses: Anda solo (puede retrasarse sin que sea indicativo de retraso alguno hasta los 18 meses). Es capaz de hacer torres de dos cubos y de señalar con el dedo lo que quiere. Puede beber él solo de una taza.

- 18 meses: Puede correr y es capaz de hacer torres de 3 cubos. Besa a sus padres, hace garabatos y puede decir hasta 10 palabras

- 24 meses: Sube y baja escalones, corre bien. Hace torres de hasta 6 cubos, usa por sí solo la cuchara y ayuda a desnudarse.

- 30 meses:
Salta, hace torres de 8 cubos, usa la palabra yo y dice su nombre.

- 36 meses:
Es capaz de montar en triciclo, de copiar círculos y cruces; y se lava las manos solo...

Asma: ¿Cómo usar el inhalador Turbuhaler?

1º. Con el inhalador en vertical desenroscamos y levantamos la tapa.

2º. Para cargarlo debemos girar la rosca hasta el tope en ambas direcciones (primero derecha y luego izquierda) escuchándose entonces un “clic”.

3º. Se expulsa todo el aire de los pulmones y en expiración ponemos el inhalador en la boca.

4º. Se coge aire enérgicamente, inspirando el contenido del inhalador.

5º. Se aguanta un instante la respiración y luego se suelta el aire. Si es necesario para repetir una nueva dosis se ha de esperar 30 segundos.

Como la cantidad de polvo es pequeña, es posible que no se note ningún sabor tras la inhalación.

Higiene del sueño

El tiempo de sueño necesario varía con la edad. El recién nacido pasa gran parte del día durmiendo, sobre 16 horas o más.
Aquí facilitamos unos cuantos consejos para conseguir que el niño adquiera un patrón de sueño correcto y regular:

-Es conveniente sacar al niño de la habitación de los padres en torno a los 6 meses.

- Es aconsejable que el niño se acueste despierto y no esperar a que se quede dormido en el sillón para acostarlo.

-Darle un juguete o una mantita puede tranquilizarlo y ayudarle a conciliar el sueño.

- Procurar una temperatura confortable y sin ruidos.

-Ponerle la ropa adecuada.

-No acostarlo con hambre.

-Dejar la puerta abierta o una luz tenue.

-Tener un horario más o menos estable para acostarlo y levantarlo.

-Antes de acostarlo, es conveniente la tranquilidad; a lo sumo, juegos tranquilos y así, se establece una rutina. Hay que evitar sustancias excitantes y la ingesta de gran cantidad de líquidos.

10 nov. 2009

Reflujo gastroesofágico (bocanadas) del lactante

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

Hablamos de reflujo cuando la comida (la leche principalmente) vuelve a la boca del bebé desde el estómago, poco después de comer. Normalmente esto ocurre sin necesidad de ningún esfuerzo ni molestia para el niño, siendo en esta situación cuando hablamos de regurgitación.
Si un bebé presenta regurgitaciones es algo normal y está en relación con su desarrollo, debido a la inmadurez de los mecanismos que cierran la entrada del estómago así como al tipo de alimentación, líquida principalmente, y a que pasan muchas horas tumbados.

¿Con que síntomas se presenta?

De entrada la regurgitación es el síntoma principal. Esta no suele causar molestia alguna al niño, sin pérdida de peso ni alteración en el crecimiento. Además el niño se muestra tranquilo y contento.

En ocasiones pueden aparecer vómitos que, a diferencia de las regurgitaciones, son más aparatosas en cuanto a fuerza y cantidad de lo arrojado.

¿Qué debemos vigilar?

Es importante consultar con su pediatra si:

-El niño no gana peso suficiente.
-Llora frecuentemente y está irritable.
-Tiene tos frecuentemente, especialmente por la noche.
-Se niega a comer arqueando la espalda hacia atrás.

¿Qué hacer?

Con unas cuantas medidas sencillas podemos disminuir el número de regurgitaciones:

-Dar tomas más frecuentes y de menor cantidad y no acostarle inmediatamente después de la toma.
- Elevar la cabecera de la cuna a unos 30 grados (calzando las patas anteriores o poniendo una toalla bajo el colchón)

-Si las regurgitaciones son muy frecuentes o se acompañan de escasa ganancia de peso, su pediatra podría indicar una leche antirregurgitación (son más espesas).

Gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda (GEA) es una alteración del tubo digestivo que produce vómitos y/o diarrea.

¿Cómo se trata?

Cura espontáneamente en unos días. Mientras tanto, el mejor tratamiento consiste en reponer los líquidos y minerales que se pierden con los vómitos y la diarrea, evitando la deshidratación.
Para ello, usar líquidos con la composición adecuada de iones (no son muy aconsejables los sueros de preparación casera, ni los refresco de cola, zumos…)
Los sueros se deben dar en pequeñas cantidades (1-2 cucharaditas) cada 10 minutos, aumentando la cantidad según tolere.

¿Y la dieta?

Tras 4-6 horas de rehidratación oral, podremos comenzar de nuevo con la alimentación. En sí, las dietas especiales no son necesarias, de manera que podemos usar los alimentos que constituyen la dieta normal del niño, evitando grasas y dulces.
En el caso de que esté siendo alimentando a pecho, se puede seguir dando. No es necesario diluir la leche, ni usar leches especiales, salvo que su pediatra se lo indique.

¿Se pueden usar medicamentos?

Los antibióticos no deben usarse, salvo casos excepcionales.
Los medicamentos para los vómitos o para la diarrea no se consideran efectivos, pudiendo incluso prolongar la duración del proceso y favorecer las complicaciones.

¿Cuándo consultar?

-Cuando las pérdidas sean importantes y contínuas
-Deposiciones sanguinolentas.
-Fiebre alta.
-Cuando no es posible administrar líquidos.
-Si aparecen signos de deshidratación: ojos hundidos, lengua seca, decaimiento, ausencia de orina, de lágrimas.

Crisis de Asma

¿Qué es el asma?

La crisis de asma es un episodio de dificultad para respirar, ruidos en el pecho (pitos) y tos. Puede producirse por infecciones o alergia.
Cuando el niño presenta estos síntomas, se debe empezar el tratamiento en casa; y, si no mejora, acudir a su Pediatra o a Urgencias.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos más eficaces son los inhaladores, aerosoles o sprays, porque llegan a los pulmones antes que los jarabes o pastillas; y, además, tienen menos efectos adversos.

Se debe utilizar cámaras de inhalación: aparatos de plástico o metal que se aplican a la boca para que llegue mejor la medicación. Suelen tener una mascarilla acoplada para uso en niños pequeños. Si acude a Urgencias, es de gran utilidad que no olvide llevar su cámara.

El medicamento que se suele usar en la crisis es el Salbutamol. (También la terbutalina) Debe darse un ciclo de 4 inhalaciones separadas por un minuto. Si no mejora, se puede repetir el ciclo hasta 3 veces a intervalos de 20 minutos.

Otras recomendaciones de interés:

-Sentar al niño, no tumbarlo.
-Mantenerse tranquilo.
-No esperar a ver si se le pasa, hay que empezar la medicación cuanto antes.
-Evitar los ambientes cargados, el humo, el tabaco y los cambios de temperatura.
-A veces la tos es el primer síntoma. Si su hijo es asmático empezar con la medicación.

¿Cuándo debemos consultar con Urgencias o con nuestro Centro de Salud?

-Cuando el niño está muy decaído o intranquilo.
-Si el niño se pone morado o pálido.
-Si el niño respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen o se le hunde el pecho.
-Si necesita inhalaciones muy frecuentes o vuelve a recaer.
-Si llora o habla con dificultad.

5 nov. 2009

GRIPE A

¿Qué es la gripe A?
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus H1N1, variedad del virus de la gripe estacionaria, de nueva aparición, lo que hace que no estemos inmunizados contra ella.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe A son similares a los de cualquier gripe:
-Fiebre (más de 38ºC)
-Estornudos, tos.
-Malestar general.
También se puede tener dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y, a veces, diarrea y vómitos

¿Qué evolución tiene?

Lo más frecuente es que en 2-4 días termine, aunque la tos y cansancio pueden extenderse a lo largo de una semana.
En la mayoría de los casos, la evolución del cuadro es leve, evolucionando favorablemente.

¿Qué hacer si cursa síntomas de la gripe?-Beber líquidos en abundancia
-Usar los antitérmicos y analgésicos habituales.
-Medidas extremas de higiene.
-Seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios hasta recuperarse.

Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a uno de los grupos de riesgo (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión…) deben ponerse en contacto con Salud Responde.

¿Qué hacer para evitar el contagio?
El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después en adultos, y 10 días en niños.
Medidas:
-Al toser, hay que taparse la boca y la nariz con pañuelo de papel. Si no se tiene pañuelo, toser sobre el brazo y no sobre las manos
-Lavarse las manos frecuentemente con jabón o con solución alcohólica apta para la higiene de manos.
-Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos, objetos… y ventilar más a menudo.
-Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas. Evitar los besos y el contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, objetos o alimentos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.


Para más información

-Ministerio de sanidad:
- Salud Responde:
Teléfono: 902 505 060 // Email: saludresponde@juntadeandalucia.es

*Adaptación de la información facilitada por la Consejería de Salud. Actualización a 10 de septiembre 2009.

Consejos para cuidar la piel en verano.

En esta estación confluyen dos elementos que van en contra del niño: por un lado el calor y, por otro, la humedad. El pañal da calor y humedad; la irritación de la piel es algo casi seguro. Y no hay que olvidar que el sol quema y la radiación ionizante es acumulativa y peligrosa.

- Evitar la exposición al sol a menores de 6 meses
- Usar siempre cremas de alta protección solar y 30 minutos antes de la exposición.
- Vestir al bebé con ropa fresca y holgada, de colores claros.
- Usar gorritos de ala ancha.
- Baño o ducha dos veces al día, pero sin exceso de jabón.
- Ofrecer frutas y líquidos para mantenerlo correctamente hidratado.
- Procurar dejar sin pañal a ratos, para que la zona genital se airee y refresque.

Cómo se prepara el biberón

Es fácil, pero tiene su arte. Damos unas cuantas indicaciones:


-1º. Lavarse las manos.
-2º. Lavar y después esterilizar el biberón con agua hirviendo durante 10 minutos.
-3º. Poner agua a hervir durante 5 minutos y dejar enfriar hasta 40º C.
-4º. Poner la cantidad de agua necesaria en el biberón.
-5º. Añadir el número necesario de medidas rasas y no comprimidas de polvo( ¡ usar exclusivamente el medidor que viene en el bote!).
-6º. Agitar el biberón hasta la disolución completa del polvo.
-7º. Antes de dárselo al niño controlar la temperatura de este echándose unas cuantas gotas en la cara interna del antebrazo.



La proporción de agua por cada medida enrasada (cacito sin colmar) es de 30 ml por cada cacito. Así, por ejemplo, para 150 ml de agua serían 5 cacitos rasos (naturalmente, al añadir el polvo subirá hasta 167-170 ml. el volumen en este caso).

Por último, tener en cuenta que el biberón no puede guardarse más de 12h en la nevera.

El agua:
Se recomienda mineral embotellada, en los primeros 3-4 meses, después es perfectamente válida la del grifo. Por lo menos en la ciudad de Granada(a cuyos habitantes van destinados inicialmente nuestros consejos). Nuestro agua proviene del deshielo de Sierra Nevada y es de las mejores de España, no posee exceso de sales minerales.
Para los viajes, o al cambiar de ciudad, es bueno llevar botellas de agua con garantía sanitaria.

4 nov. 2009

TIPOS DE LLANTO EN EL LACTANTE

El llanto es algo normal y natural en los bebés. Un recurso que sirve como mecanismo de comunicación, como forma de expresar sus necesidades vitales y emociones.

El hambre suele ser la causa más habitual de llanto; quien no llora, no mama. Sin embargo, puede ser también indicativo de hambre, aburrimiento, miedo, sueño y más situaciones.

Existen estudios que intentan establecer, analizando las características del llanto, un patrón que permita al adulto conocer lo que el niño intenta expresar a través de los sollozos. A grandes rasgos, podemos hablar de que:

-
Cuando tiene hambre: tendremos un llanto en forma de grito enérgico y agudo que cede al acercar el pecho o dar el biberón.
-Cuando tiene dolor: tendremos un llanto desesperado y sin interrupciones, que puede relajarse al tomarlo o al masajearle el abdomen.
-Cuando tiene mimos: tendremos un llanto que cederá al cogerlo en brazos.
-Cuando tiene miedo, tendremos un llanto que se mezclará con hipo y con sensación de angustia.
-Cuando tiene el pañal mojado, tendremos un llanto irritante que muestra malestar y disconfort.
-Cuando se aburre: tenemos un llanto como lamento
-Cuando tiene estrés nervioso tenemos un llanto que suena como grito intenso que dura poco tiempo.
-Cuando sufre un cólico, tenemos un llanto frenético,casi imposible de tranquilizar.

Gastroenteritis

La gastroenteritis (GEA) es una enfermedad que cursa con heces más líquidas, de inicio brusco, que suele acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal (retortijones).

La GEA es la afectación más o menos global del tubo digestivo. Estamos ante un proceso agudo y autolimitado, de duración variable (entre unas horas hasta dos semanas, en los más pequeños).

Si predominan los vómitos, el dolor alto y la inapetencia, diremos gastritis.

Si predomina la diarrea y el dolor de tipo cólico, se suele concretar como enteritis (intestino)  o colitis (colon)  o enterocolitis.

El dolor puede ser difuso y sordo, alrededor del ombligo, o puede localizarse hacia el lado izquierdo. 
Si el dolor va y viene, y con diferente intensidad, de suave a moderado, es lo característico (tipo cólico). 
Si es intenso, no cede ni con la postura, ni con la defecación o expulsión de gases, o estas no se producen (obstrucción funcional o no), se debe consultar con prioridad.
Si se localiza en un sitio fijo, a la altura de la boca del estómago o en la Fosa Ilíaca Derecha, (donde todo el mundo sabe que se encuentra el apéndice) se debe vigilar con más atención.

¿A qué se debe la GEA?
La causa de la GEA es una infección (principalmente virus y, alguna que otra vez, bacteria o parásito). Por alimentos, bebida o a través del contacto con una persona enferma (las manos, sobre todo).

¿Qué podemos hacer en casa?.

Muy sencillo:
-Ofrecer líquidos al niño, con frecuencia y en pequeñas dosis (para evitar vómitos).
-No usar medicinas, salvo prescripción facultativa.
-Dar de comer sin forzar al niño cuando se indique.

Indicaciones dietéticas
Aquí prima el sentido común. Como recomendaciones, unas cuantas pinceladas:

Alimentos recomendados
-Pescado blanco hervido o a la plancha
-Carne de ave hervida o la plancha
-Arroz, patata y zanahoria hervidos
-Pan tostado
-Jamón York
-Manzana rallado oxidada
-Plátano
Alimentos no recomendados
-Frutas y verduras crudas
-Carnes y pescados muy grasos
-Salsas
-Dulces
-Chocolate
-Líquidos muy azucarados, refrescos de cola, zumos.

Consejos para el cólico del lactante

Afecta a uno de tres lactantes, sobre todo en el primer trimestre de su vida.
Se caracteriza por la aparición de episodios de llanto inconsolable que suelen iniciarse por las tardes y duran alrededor de tres horas.
Ocurre más de tres días a la semana, y al menos tres semanas.

¿Cómo se reconoce el cólico?
Durante los episodios, el niño encoge las piernas, flexionándolas sobre el abdomen, y expulsando gases. A la emisión de flatos hay que unir sueño deficiente y angustia familiar, al sospechar los padres algo más grave.

¿Qué podemos hacer para calmarlo?.
-Tomar al niño en brazo o acunarlo.
-Baños con agua tibia.
-Pasear al niño en su cochecito( por pisos irregulares mejor, con un suave traqueteo*)
-El ruido de una lavadora, de la televisión de fondo, o un grifo abierto*.
-Paseo en automóvil.

*Los ruidos que recuerdan la tranquilidad del útero materno(sonidos graves similares a los propios de los zumbidos arteriales, movimientos gástricos,…) ayudan a calmar al niño.

Sin con esto el llanto cesa, ¡enhorabuena!, podemos pensar en que lo que tiene el niño no es importante.

Es verdad que a veces tenemos que pensar en otras cosas,como que:
-
Tiene hambre y quiere comer.
- Desea tomar su chupete
- Quiere que lo tomen en brazos.
- Se siente solo, aburrido y desea llamar nuestra atención
- Está cansado y desea dormir.
- Exceso de estímulos (ruidos, luz, frío, calor)que le molestan
- Necesidad de cambiar el pañal
.

¿Qué no hacer?

-Modificar la alimentación sin fundamento.
-Dar medicamentos sin prescripción facultativa.
-Agobiarse