18 may. 2010

Alérgicos con Asma y Rinoconjuntivitis: ¡Cuidado al atardecer!

Las crisis de asma en el paciente alérgico al polen se desencadenan, sobre todo, al anochecer y al amanecer, cuando el polen está "volando" en las capas bajas de la atmósfera.
Sin embargo, hacia el medio día, por el calor, los granos de polen están más cerca de las nubes que del suelo, pero al enfriarse el día, con la caída del sol, descienden los granos de polen. Por eso los pacientes alérgicos no deberían jugar en la calle al atardecer. Es mejor que queden en sitios cerrados con las ventanas cerradas.
Esa es una de las causas de que los Centros de Urgencias acudan tantos asmáticos al amanecer o bien entre las 20 horas hasta iniciada la madrugada.
Hay que tener preparado el Salbutamol en inhalación, dado el caso; y no dejar las medidas preventivas indicadas en el paciente.
Otro tanto ocurre con las rinitis y conjuntivitis alérgicas (colirios y antihistamínicos).

Por tanto, no conviene llevar al niño al parque al atardecer. Son unas semanas en que los parques y campos están muy bonitos con las flores, pero... Evitar los días de viento, y, si lloviera, entonces después sí sería mejor momento para pasear. Algo bueno tiene la lluvia que barre el polen.