29 abr. 2011

Conjuntivitis

Cuando los ojos presentan enrojecimiento (ojo rojo) o secreción o molestias y picor... es probable que se trate de una conjuntivitis.
Las causas más comunes suelen ser:
infecciosa (virus o bacterias)
alérgica (primaveral)
irritativa (humo, cloro de piscinas, forzar la vista...)

Lo más importante es mantener el ojo limpio, y con su humedad característica, aplicando suero fisiológico con una gasa estéril.
Y hacerlo varias veces al día.

El tratamiento causal comprenderá colirios o pomadas, bajo criterio facultativo, que suelen aplicarse de 2 a 5 veces al día.

En recién nacidos y lactantes no es rara la dacrioestenosis (drenaje parcialmente obstruido porque no esté bien abierto de nacimiento , o porque se estreche con una inflamación o por las secreciones conjuntivales -legañas, entonces se llama dacriocistitis.
Aquí se aconseja el masaje con el dedo del cuidador bien limpio, en el canto interno del ojo, como intentando dar de sí a ese poro o boca del tubo nasolacrimal, por donde baja la lágrima a la nariz (de ahí que cuando lloramos aumente el moco que aflora por la nariz, y usemos el pañuelo, sniff, sniff...)


Desacansar la vista de la TV o el ordenador, es una buena medida en la conjuntivitis irritativa, lo mismo que evitar abrir los ojos en las piscinas o permanecer junto a chimeneas o fumadores.

En alérgicos polínicos (olivo, y otros), unas buenas gafas ayudan a minimizar el polen dentro del ojo, pero lo mejor es no exponerse al amanecer y atardecer que son momentos de máxima concentracion en las capas bajas de la atmósfera. Un buen momento en los alérgicos para dejar de jugar en la calle y hacer los deberes del cole, entre las 7 y las 9 de la tarde...

La prevención general pasa por el lavado de manos, con agua y jabón, haciendo espuma y aclarando dos veces; porque los niños se tocan los ojos, más si les pica o molesta. Y la verdad es que, hablando de niños juguetones, muy pocos mantienen las manos limpias al poco de salir del cuarto de baño.

4 abr. 2011

Bajar el volumen de la TV es muy bueno

Cuando el ruido de fondo es alto, muchas personas elevan el volumen de su voz. Ocurre sobre todo en los bares, cuando entramos y hay un alto murmullo, risas, voces, estruendos de la vajilla chocando contra bandejas y mostrador, música de fondo...

Si encima el ambiente - como sucedía hasta hace poco...- está cargado de humo, las cuerdas vocales acaban sufriendo. Vibran demasiado, y pueden aparecer engrosamientos crónicos o nódulos laríngeos.

En casa, el televisor es la principal fuente de sonido, junto con los equipos de música y radio.

Siempre que un paciente consulta por afonía o ronquera, hay que vigilar cómo es el entorno acústico.

Una medida simple consiste en bajar el volumen de la TV a la mitad. Entonces ya no hay que gritar para comunicarse, para hablar en la habitación o de una a otra estancia de la casa.

Hay que hacer la prueba: bajar los volúmenes de las fuentes de sonido y hablar en consonancia.
Las cuerdas vocales lo agradecen, también el Sistema Nervioso. Hablando bajito parece que la familia está más en armonía, que se es de mejor familia, que no está de mal humor. Mejor rollo a medio volumen que chirriando los anuncios y spots publicitarios.

Pongamos la TV a un volumen bajo. De todas maneras, para saber que hay conflictos en el Oriente Próximo o que la Crisis no se ha solucionado aún, no hay que perder la voz ni el oído.
.
..Ah, y los auriculares o cascos, con mucho cuidado, que acaban produciendo endurecimiento del oído, por pérdida de sensibilidad ante la proximidad timpánica.

Y el que duerme la siesta, y el vecino, también lo agradecerá.