19 dic. 2014

Prueba del Talón en Recién Nacidos

Una pregunta muy frecuente se refiere a los resultados de la famosa prueba del talón (fenilcetonuria e hipotiroidismo) que se realiza antes de que el recién nacido cumpla diez días de vida extrauterina.
Esas gotas de sangre -que la enfermera obtiene puncionando el talón- impregnan un dispositivo como de papel, que se envía a procesar en los primeros diez días de vida. El resultado (que en un 99% de los casos es normal) se suele enviar a casa por correo postal.
Pero en ocasiones, siendo incluso los resultados normales, puede que lleguen tarde o directamente que no se envíen (errores de domicilio). No por ello se ha de preocupar. No obstante, pregúntenlo directamente donde se hizo la prueba.
Si los resultados fuesen anormales (cosa rara) la premura con la que se ha de actuar para tratar al niño -cambiando la fórmula de la lactancia en caso de fenilcetonuria o tratando el déficti del tiroides en caso de hipotiroidismo- obliga a informar los resultados a la familia urgentemente, incluso guiados por la Policía o la Guardia Civil. Tal es la necesidad de informar en estos casos. 

Actualmente se han añadido pruebas de ciertos problemas metabólicos, con la misma muestra de sangre. Así que lleve al bebé a la Prueba del Talón (mejor antes de las 72 horas de vida) y no se preocupe de más.