15 ago. 2016

Retención de esmegma en el pene

En niños, (solo varones), no es rara la presencia de unas manchas blancas bajo le piel del pene. 

Trabajando en varios centros de salud, he oído esto al respecto:
Mi niño tiene como plastilina en el pito.
Se le ven como nubes por dentro de su pichilla.
Mi nene tiene unas placas blancas en sus partes...
Son acúmulos de esmegma retenidos. Y puede ocurrir a cualquier edad desde el nacimiento.

El esmegma (lo blanco) es la secreción de las glándulas balano prepuciales; es decir: las que se generan entre la piel y el pene propiamente dicho. Y tienen función lubricante, entre otras, para evitar la fricción dolorosa entre ambas superficies.

No quiere decir que tenga fimosis, pero es más frecuente en estos casos.

En niños con fimosis (estrechamiento de la piel de punta), esta secreción no puede ser evacuada al exterior, entonces se acumula. 

Cuando se interviene de fimosis, o bien se opera el pene siguiendo prácticas culturales (circuncisión hebrea y musulmana, entre otras) no se evidencia esta retención.

Es una buena medida para evitar las acumulaciones blanquecinas el hecho de practicar suaves deslizamientos de la piel hacia abajo, normalmente en el baño o después del aseo. Con las manos limpias y sin forzar. Esas tracciones sirven para provocar la apertura (dar de sí) del manguito prepucial, de la punta.

Cuando se libera esa retención de esmegma, se observa una sustancia blanquecina, untuosa, caseosa. No es para asustarse.

Un poco de crema emoliente protectora (de las que se usan para los cambios de pañal) puede venir bien por si se ha producido alguna pequeña dehiscencia (mini desgarro) de la piel. 

A veces, para la fimosis, para dar de sí al estrechamiento, se aplica en la piel distal (la punta) una crema a base de corticoide suave. Cinco noches seguidas sin tirar, y luego dos semanas más traccionando.

Consulte con su pediatra, en primera instancia, antes de acudir al cirujano pediátrico o urólogo, por si no fuera necesaria la intervención quirúrgica. En la mayoría de las veces, las fimosis "se curan" con el tiempo y esas maniobras descritas.