29 abr. 2017

Calendario vacunal 2017

Para Andalucía (España) este es el Calendario Vacunal oficial para la infancia en 2017.

Se administran todas en el Centro de Salud, por el personal de enfermería, coincidiendo o no con la visita del pediatra (y mejor que sea después que el pediatra lo vea, para evitar que el bebé llore -sobre todo a partir de los 6 meses- o se angustie temiendo otro pinchazo)

A los 2 meses: (dos inyecciones)
a) La Hexavalente (Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio, Hemófilus Inluenza B y Hepatitis B). 
c) Neumococo (Prevenar 13) 

A los 4 meses:  (tres inyecciones)
a) La Hexavalente (Difteria, Tétanos, Tosferina, Polio y Hemófilus Inluenza B y Hepatitis B). 
b)  Neumococo (Prevenar 13) 
c) Y la del Meningococo C 


 A los 11 meses:  (una inyección)

 Neumococo (Prevenar 13):  Tercera y última dosis de recuerdo.
A los 12 meses:  (dos inyecciones)
 Triple Vírica ( que reune Sarampión-Paperas-Rubeola) 
Junto con segunda dosis de Meningococo C.

A los 15 meses: (una inyección) 
1ª dosis de Varicela


A los 3 años: (dos inyecciones) 
El recuerdo de Triple Vírica (sarampión, paperas y rubeola)
Y recuerdo de Varicela 
(si bien esta pauta es variable: Pudiéndose administrar a tres meses después la primera dosis o más tarde. Se sabe que una solo dosis cubre al 85% el riesgo de infección, siendo más leves los síntomas en caso de padecerla teniendo tan solo una dosis puesta.

LAS SIGUIENTES DOSIS SE SUELEN ADMINISTRAR EN EL COLEGIO: 

Los padres son avisados por los maestros previamente. Si no pudieran acudir ese día al colegio, recibirán aviso de que deben acudir a su Centro de Salud para ser revacunados.

A los 6 años: Difteria, Tétanos y Tosferina (Una inyección) 
En 2017 se está yendo con retraso por problemas de abastecimiento. Pero a todos se les pondrá a lo largo de 2017. Para tranquilizar a los padres, se sabe que las defensas contra estas bacterias perduran incluso 8 ó 10 años desde la última dosis  (4ª) que se les puso sobre los 18 meses)

A los 12 años:
a) Meningococo C. Recuerdo para todos (una inyección)
 b) Para las niñas Virus Papiloma Humano (la de prevención de algunos tipos de cáncer de cuello de útero)
c) Para los que no se hayan puesto antes, o no la hayan pasado: Varicela.
A los 14 años:
a) Recuerdo de Difteria y Tétanos (una sola inyección)
b) Virus Papiloma Humano: Para las niñas no vacunadas con este calendario.

¿Qué vacunas no deben ponerse juntas con las demás el mismo día?
Las vacunas vivas atenuadas: Estas son dos: La Triple Vírica, y también la Varicela. Ambas tienen que guardar un espacio de al menos un mes con las otras. No hacerlas coincidir.
Sin embargo, las demás pueden ponerse en el mismo acto, aunque en diferentes partes (muslos o brazos). Lo ideal sería obtener una vacuna polivalente eficaz para la mayor de las enfermedades vacunables, y así evitar pinchazos.
Cada vez se tiende a fabricar las vacunas mezcladas en un solo vial. Antes solo había de tres, después de cuatro...ahora hay pentavalentes de 5 y hexavalentes de 6. Y aumentarán.


VACUNAS OPTATIVAS
¿Cuáles son las vacunas optativas? (llamadas así, porque no se administran de oficio en ciertas comunidades)

MENINGOCOCO B: (más info aquí)
Dependiendo de la edad, puede variar el número de inyecciones.
Cuatro dosis, si se comienza entre 2 y 5 meses.
Tres dosis: si se comienza entre 6 y 23 meses.
Dos dosis: si se comienza a partir de 2 años.
(105 € cada dosis)
GRIPE:
La vacuna antigripal en la infancia no se administra por sistema a todos, sino a aquellos niños que, por presentar problemas crónicos podría ser peligroso padecerla: Asma, cardiopatía, diabetes, desnutridos, bajos en defensas... para evitar complicaciones. 

¿Cómo se pauta la vacuna de la Gripe?
En menores de 3 años: Media dosis. 
En mayores de  3 años: Dosis entera. 
Si es el primer año que se vacunan, se repite la dosis al mes.
En Otoño. Repetible anualmente. Su pediatra se la indicará, bien porque conste en historia previa o por sugerencia de los cuidadores. Mejor en octubre o noviembre, si no se indica otra fecha. 
Es gratuita, e incluye las cepas previstas en la temporada.

ROTAVIRUS:
Dosis oral (para evitar diarreas por rotavirus).
Son 2 ó 3 dosis por la boca entre las 6 semanas y antes de los 5 meses. (espaciadas de 4 a 8 semanas). 
Está contraindicado ponerlas después del 6º mes: por riesgo de invaginación intestinal.
(Unos 180  € en total, ya sea de dos o de tres dosis, cuesta similar)


La Vacuna ROTARIX, por consistir en solo dos dosis combina mejor con el calendario vacunal andaluz. Se aconseja vía oral en la visita vacunal de  2 y 4 meses. Comprar en farmacia y llevar al centro a que se la haga tomar la enfermera al bebé.


VARIACIONES DEL CALENDARIO PARA 2017

Para 2017 la vacuna de Neumococo está financiada por la Comunidad de Andalucía, con previsión de tres dosis a los 2, 4 y 11 meses.
Por el momento, no se financian Meningococo B, ni Rotavirus.

 Entonces, ¿cuántas vacunas debo ponerle a mi bebé?
a) Todas las oficiales
b) Las optativas que acordéis con vuestro pediatra, a la luz del estado inmunitario del niño (sus defensas, sus enfermedades crónicas, si las hubiera) y siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, y, en su caso, las facilidades de la Comunidad Autónoma.


QUÉ DEBO HACER  PARA VACUNAR AL NIÑO/A.

1 Pedir cita al menos dos semanas antes de la fecha prevista. En el Servicio de Atención al  Usuario. Recordar que las vacunas se administran en Consulta de Enfermería.

2 Comprobar que el niño no tiene fiebre ni cursa enfermedad importante en el momento de la inyección. Se puede vacunar aunque presente catarro de vías altas, (resfriado), tos escasa, diarrea leve o erupciones en la piel. También puede vacunarse si está tomando algún jarabe para la alergia, para la tos o su medicación habitual.
- Entonces, ¿puedo vacunar al niño si tiene mocos o está resfriado?
- Sí.
- ¿Aunque haya tenido fiebre días atrás?
- Sí, las infecciones de vías altas en fase de resolución no contraindican la vacuna. Si no ha tenido fiebre al menos 24 horas antes. 
3 No dar paracetamol antes de la vacuna (interfiere con la respuesta inmune, haría menos efecto la vacuna). Pero no hay problema en darla si aparece fiebre de más de 38,5º a las 6 u 8 horas o a la noche.
- Entonces, ¿no hay que dar paracetamol antes para evitar que le duela o le dé fiebre?
- No. 
4 Llevar la cartilla vacunal.  Aunque existe un registro oficial en ordenador, es bueno llevarla para anotar las dosis, especialmente si se trasladan fuera de la comunidad.

5 En caso de coincidir la vacuna con una visita al pediatra (Examen de salud o control del niño sano) se aconseja primero que lo vea el pediatra, para evitar el rechazo en forma de llanto y angustia natural consecuente a haber  recibido inyecciones recientes. Especialmente para niños entre 6 meses y 3 años, que algunos no se dejan explorar por miedo a otro pinchazo al relacionar el lugar y las batas blancas (por eso, personalmente no me suelo poner la bata)

6 Llevarlo con ropa que facilite la administración y que no comprima muslos u hombros. También un poco de bebida (agua, zumos, manzanilla) (o darle el pecho). Un juguete o una chuche en niños más grandes. Se merecen un consuelo.

7 Permanecer en el Centro de salud al menos media hora después, para vigilar posible reacción vacunal.  Sería muy rara, pero no está de más esperar un rato tras el pinchazo.

8 Comunicar cualquier tipo de reacción, si bien puede ser normal una inflamación temporal en el sitio del pinchazo (induración que se baja aplicando frío local -hielo- (sobre todo la del Tétanos) y/o una febrícula pasajera durante las primeras 48 horas (si no sube de 38ºC no dar paracetamol).  
- Si no le ha dado fiebre antes de 48 horas, ¿ya no le va a dar reacción la vacuna?
- Probablemente no, salvo con la vacuna Triple Vírica, que puede dar fiebre más tarde, entre el 8º y 10º día por el componente del sarampión, pero esta fiebre es pasajera y banal, aunque a veces sea elevada.
9  Siéntase satisfecho por haber vacunado su hijo/a, porque seguramente ha hecho lo mejor. Las vacunas, en general,  poseen muchas más ventajas que inconvenientes. Y están salvando muchas vidas.

10 Pese las opiniones, no las contabilice. No se deje influir por corrientes, modas u opiniones de la calle que, aunque bien intencionadas, pueden ser arriesgadas. Ni por defecto, ni por exceso. Consulte a los expertos.